¿Qué es la Posturología?

 

foto5

La posturología es una disciplina del área de la salud que estudia el sistema tónico postural (STP), su regulación, alteraciones, adaptaciones y formas de tratamiento. A cualquier nivel de este sistema, desde los principales captores de información (ojos y pies) hasta los efectores de la acción (músculos) se pueden presentar disfunciones que alteren al sistema en su globalidad. La desregulación de uno o varios de los captores del STP conlleva de manera inmediata a adaptaciones con la principal finalidad de mantener la visión en la horizontal y economizar en cuanto a gasto energético, pero estas adaptaciones tienden a sucederse en cadena, creando las diferentes alteraciones de forma y/o función de los distintos segmentos corporales y el consecuente desbalance en las cadenas musculares, que generan en la mayoría de los casos las algias que motivan la consulta de los pacientes. Es tarea del posturólogo evaluarlos en su individualidad y conjunto a fin de detectar las irregularidades y generar planes de tratamiento adaptados al paciente.

Debido a la amplitud del campo de acción de la posturología son muchos los profesionales de la salud llamados a formarse en esta disciplina, ya que correspondería a cada profesional la resolución de alteraciones mayores en su área de acción (Odontólogo en la boca, el oftalmólogo o terapeuta visual en la visión, el terapeuta manual en los diferentes niveles del cuerpo para los que esté formado, etc.), y es la posibilidad de un real tratamiento multidisciplinar basado en una misma visión y entendimiento del sistema tónico postural lo que permitirá el éxito del tratamiento.

 

POSGRADOS

  • Son 4 niveles diferentes de formación que forman parte de la formación específica para podólogos en Posturología, siendo la más completa que se imparte a nivel internacional.

    – Captor podal y Regulación postural

    – Raquis y Periférico

    – Postura y Víscera

    – Postura y Captores Craneales

  • Son 2 niveles diferentes de formación, esta formación aporta herramientas propias de Posturología en el tratamiento manual, facilitando y funcionalizando los tratamientos ortéticos sobre los captores aplicados por otros profesionales, ya que actúa sobre la regulación de las «vías de comunicación» que interrelacionan los diferentes captores y los centros de regulación nerviosa y centrales.

    – Sistema Nervioso Somático: Plexos nerviosos periféricos somáticos

    – Sistema Nervioso Vegetativo: Nervios craneales. Sistema arterial. Tratamiento Epidérmico

  • Formación completa y sintetizadora en Posturología Clínica. (I. Evaluación Postural, II. Análisis multidisciplinar).

    Son 2 seminarios en los que se revisan las bases teóricas y diagnósticas del sistema postural y su regulación. Intervienen diferentes especialistas en captores sensoriales y sensitivos que interesan en la regulación postural.

  • Formación completa y sintetizadora en Posturologíaen Optometría.

    Son 3 seminarios en los que se revisan las bases teóricas y diagnósticas del sistema postural, aplicando las bases neurofisiológicas del sistema tónico postural. Intervienen diferentes especialistas en captores sensoriales y sensitivos que interesan en la regulación postural.

SEMINARIOS

 

boton-1inscripcion-cursosboton-1informacion-cursos

*La confirmación del curso podrá realizarse en caso de alcanzar número mínimo de alumno o máximo 15 días antes del inicio de la formación. En cualquier caso la ESPV no correrá con ningún gasto derivado de transporte o alojamiento si el curso no está confirmado con antelación.